Francisco Rangel Escobar

Francisco Rangel Escobar

La música latinoamericana es un conjunto de diversos ritmos y melodías que provienen de diferentes culturas desde la llegada de los españoles.

Para todos es importante conocer nuestros orígenes o antecedentes para poder entender, cómo y por qué actuamos, pensamos y hablamos de cierta manera. Pero no es solo de relevancia, instruirnos es nuestra historia como continente, región, país o estado, sino también saber de dónde surge toda nuestra música, ritmos y letras.

La llegada de los españoles marcó un antes y después en la cronología de este continente, que se evidenció desde las costumbres, cultura y la música, que arrojó un nuevo estilo musical que tomó lo mejor y predominante de cada cultura.

Una de las influencias que tuvo la música española fue el estilo de canto nasal no africano con la peculiaridad de la improvisación, también recogió la tradición de los trovadores, originario de la cultura francesa y de esta herencia se mantuvo el formato de composición lírica de la décima y es esta herencia un claro ejemplo de la creación de la música latinoamericana porque forma parte esencial en la composición de sus letras, como en los boleros, vallenatos, corridos.

Música Latina en los países

Se empezó a tocar en los años 50 en los Estados Unidos y así que para marcar una diferencia con los ritmos típicos de los afroamericanos, dentro de este concepto se encuentran varios géneros como la salsa, bachata, merengue, rumba, reggaetón, bolero, ranchera, tango, cumbia, entre otros.

  • Argentina: Se ha destacado el tango, aunque también tiene un papel muy importante dentro del rock en español, con exponentes como la famosa banda Soda Stereo.
  • Brasil: El jazz y su derivado, el bossa-nova, cuentan con un lugar muy especial dentro de las preferencias populares, además de los valses, los boleros y las polcas.
  • Cuba: Vieron la luz muchas clases de géneros que han definido la cultura del país. Entre ellas se encuentran los boleros y danzones, que son de lo más especiales. También resaltan la rumba, la habanera y el famoso chachachá.
  • Venezuela: Tenemos al llanero como el género musical tradicional más conocido. Tal y como su nombre lo dice, proviene de los Llanos, región muy importante del país. Cuenta además con el joropo y la gaita zuliana.

Lo bueno de toda la música latinoamericana es que es el vivo reflejo de lo que realmente somos, la unión de todas las culturas con un buen resultado, capaz de influir en otros continentes y marcar la diferencia.