Francisco Rangel Escobar

Francisco Rangel Escobar

La música brasilera se ha distinguido por las diferentes influencias que recibe principalmente, de tres diferentes culturas: la europea, la africana y la indígena.

La tradición de la música escrita abarca los siglos XVI al XVIII, está ligada al culto religioso católico. Los principales centros de implantación son: Bahía, Olinda (Pernambuco), Río de Janeiro, São Paulo y Minas Gerais. Los músicos de esta tradición suelen ser artesanos mulatos, en ocasiones reunidos en colegios corporativos

[Francisco Rangel Escobar] comentar que en 1808, el rey de Portugal traslada su corte a Brasil a causa de la invasión napoleónica, da con ello impulso a la vida musical en Río de Janeiro, movilizando a instrumentistas y coros, dedicados principalmente a la música religiosa.

En 1842 se crea el Conservatorio Musical, que fomenta el desarrollo de una música instrumental no religiosa, como la de Francisco Manuel da Silva (1795-1865), autor del Himno Nacional. Carlos Gómez (1836-1896), escribe la ópera “Il Guarany”, que se estrenara en la Sísala de Milán, donde combinan las características propias de la ópera italiana, con el mundo indígena de la América Latina.

Dicha mezcla de sonidos han dado pie al surgimiento de distintos géneros, que reflejan también la mezcolanza de razas que existe en Brasil. Los ritmos que se pueden encontrar en cada uno de ellos, varían también de acuerdo a la región en donde uno se pueda encontrar dentro de territorio brasileño.

Así mismo, es posible reparar en dos corrientes principales que componen este estilo musical:

  • La tradicional o escrita: Desciende directamente de Europa y se caracteriza por poseer mayor instrucción.
  • La popular: Reúne más que nada características africanas e indígenas, aunque también europeas. Sin embargo, carece de enseñanza escrita a diferencia de la primera.

Géneros musicales brasileros

  • Bossa-nova
  • Lambada
  • Samba
  • Música popular brasilera

Por Francisco Rangel Escobar