Francisco Rangel Escobar

francisco-rangel-escobar

La samba adoptó diferentes ritmos a medida que se iba expandiendo por todo el territorio brasileño.

Origen africano

La samba en portugués proviene de la palabra Semba proveniente de los esclavos africanos que significa: orar, invocar a los espíritus y a los antepasados. En Brasil, la samba es la mujer con la función de un bailarín sagrado. Tiene la coreografía del batuque (es el acto de batucar, para hacer algunos ritmos usando diferentes instrumentos).

La samba es sin duda la música nacional del Brasil, un estilo que actualmente ha recibido muchas fusiones y es muy variado. [Francisco Rangel Escobar] comenta que los orígenes de este género deben retraerse al África previa a la época en que sus habitantes fueran esclavizados y llevados a América, específicamente en Angola. Aquellos orígenes musicales fueron llevados a Brasil por los africanos y el estilo comenzó a difundirse.

Hay que hacer una salvedad y es que no debe confundirse la samba brasilera con la zamba, que es un ritmo típico del norte argentino.

De Bahía a todo el territorio

A comienzos del siglo XX el ritmo de la samba se comenzó a expandir fuertemente en Río de Janeiro, por aquel entonces capital del país. Provenía de Bahía, donde existía la mayor descendencia africana, y en la capital comenzó a perfeccionarse y delimitarse como género musical.

Sin embargo no sólo en Bahía se fue desarrollando este género, sino también en Río de Janeiro y Sao Paulo. En cada región este género era de distinta naturaleza.

En la samba, la percusión suele ser el corazón. Generalmente diversos instrumentos de esta familia suelen tocarse: Surdos, Caixa de guerra, Repiques, Chocalho, Tamborines, Cuicas, Agogô, Reco-Reco, Pandeiro y Platillos.

Influyentes

Posiblemente la primera samba, grabada en 1917 “Pelo Telefone” interpretado por Ernesto Joaquim María Dos Santos (más conocido como Donga) y Mauro Almeida.

Sambas clásicos como los de Noel Rosa, músico y compositor: “Conversa do Botequim”  y “Com que Roupa?”

Muy influyentes fueron los trabajos de Angenor de Oliveira, más conocido como Cartola, con discos como “Cartola” (1976) o “Verde Que Te Quero Rosa” (1977) – Del primero “A Vida e um Moinho” y “Minha”.

Por Francisco Rangel Escobar