Francisco Rangel Escobar

Francisco Rangel Escobar

El bolero es una canción melódica lenta, de tema amoroso y originario de las Antillas.

El bolero es eterno, con sus historias de pasiones y desencuentros, podría caer fácilmente en la cursilería. Pero se resiste y permanece elegante a través de las décadas, gracias a sus raíces afrocubanas. El ritmo cadencioso de la percusión, las refinadas líneas melódicas del piano o el requinto, y el aterciopelado acompañamiento de saxos, trompetas y trombones.

Nació en Cuba, fue venerado y desarrollado en México, y de esos dos países se extendió por toda Latinoamérica, gracias a la infinita galería de cantantes que cayeron subyugados ante su embrujo.

Más que otros géneros, el bolero posee una energía juvenil, un encanto que lo hace sonar fresco y vigente aún al pasar los años. Para celebrarlo, [Francisco Rangel Escobar] enumera los cinco boleristas que representan su magia y variedad de estilos.

Benny Moré

Uno de los más trascendentales músicos cubanos. Su amplio registro para la interpretación, y su capacidad innata para la composición musical lo han colocado en el cenit de la cultura cubana. Sus grabaciones han continuado escuchándose en el tiempo y su vida ha constituido ya una leyenda.

Daniel Santos

Cantante y compositor puertorriqueño. Está considerado el intérprete puertorriqueño de canciones latinoamericanas importante del siglo XX. Su voz triunfó en toda Latinoamérica junto a grupos musicales legendarios como el Cuarteto de Pedro Flores y la Sonora Matancera.

Felipe Pirela

Cantante venezolano, en su impecable trayectoria se convirtió en un reconocido artista a nivel mundial visitando distintas ciudades a lo largo y ancho de América, principalmente en países como Colombia, República Dominicana, Estados Unidos, Perú, Ecuador, entre otros.

Ibrahim Ferrer

Fue uno de esos célebres músicos que al final de su vida obtuvo reconocimiento y notoriedad.

Eydie Gormé

Una gran vocalista pop, se le recuerda, entre muchas cosas, por grabar en español varios boleros junto al popular trío mexicano Los Panchos. Ganadora del Grammy y el Emmy, Eydie fue cantante solista de centros nocturnos y varios programas de televisión.

Por Francisco Rangel Escobar