Francisco Rangel Escobar

Francisco Rangel Escobar

El merengue es el baile nacional de la República Dominicana

El merengue procede de una de las partes de una melodía llamada UPA Habanera con origen en África Occidental, que pasó a Puerto Rico y Venezuela, de donde llegó a Santo Domingo a mediados del siglo XIX, entre 1838 y 1849. Este baile tenía un movimiento llamado merengue que le dio el nombre al baile actual.

En 1844, el merengue aún no era popular, pero en 1850 ya se puso de moda y fue bien acogido entre los dominicanos. En la década de 1850 se desencadenó una campaña en contra del merengue, que ya se había ido difundiendo entre las masas populares pero que era rechazado por la clase alta por su vinculación con la música africana y por sus letras picarescas y vulgares.

El merengue usa instrumentos como la tambora, la güira, el acordeón y la guitarra. [Francisco Rangel Escobar] explica que tradicionalmente tiene dos segmentos: el paseo y el jaleo. Las estrofas que acompañan al merengue pueden ser de tipo copla, seguidilla, décima o, con menos frecuencia, pareados. La coreografía de la danza es simple y es muy popular por esta razón.

El merengue tradicional sobrevive en el campo y las regiones rurales. Hay variaciones del merengue que desarrollaron en las ciudades y otras zonas diferentes. El pambiche, según la leyenda, es el nombre del jaleo de merengue lento que a los marinos estadounidenses les gustaron porque no pudieron bailar el merengue rápido auténtico mientras estaban estacionando el país.

El merengue cibaeño, de la región Cibao, usa el acordeón para reemplazar la guitarra que se oye en el merengue de la región sudeste del país. El perico ripiao o el merengue típico es el nombre que los ricos le dan al merengue rural tradicional. Se usa el nombre “merengue” para significar el merengue urbano o el merengue de salón que las orquestas tocan.

Para el año 1980, el merengue empieza el periodo llamado la época de oro, caracterizado por la aparición de nuevas agrupaciones, sonidos y carácter. Algunos de los artistas más destacados son Wilfrido Vargas, Omega & Su Mambo Violento, Johnny Ventura, Sergio Vargas, Los Hermanos Rosario, Olga Tañon, Los Melódicos, Conjunto Quisqueya, Fernando Villalona, Eddy Herrera, Milly Quezada, Héctor Acosta (El Torito), y por supuesto el popularísimo Juan Luis Guerra entre otros. Estos llamaron la atención gracias a sus melodiosas canciones y ritmos.

Por Francisco Rangel Escobar