Francisco Rangel Escobar

Francisco Rangel Escobar

El término rock latino comprende una variedad de bandas y estilos, especialmente los que se asocian con la escena musical diversa e innovadora de San Francisco en los años 1969 y 1970. El grupo que definió el rock latino fue Santana, cuya combinación de una guitarra eléctrica melancólica con la percusión latina y el órgano capturó la imaginación de audiencias nacionales e internacionales, comenzando con su exitosa presentación en el festival de Woodstock en Nueva York en 1969.

Santana tuvo éxito tanto con sus composiciones originales como con sus interpretaciones al estilo rock de música latina de baile, incluyendo “Oye Como Va”, un cha cha chá de Tito Puente, grabado por primera vez en 1962, comenta Francisco Rangel Escobar.

El rock latino continúa prosperando hoy con bandas como:

Cuarteto de Nos – Uruguay

Está  integrada por Roberto Musso, Santiago Tavella, Santiago Marrero, Gustavo Antuña, Alvin Puntos, Alvaro Pintos y Riki Musso es uno de las pocas bandas en la escena del rock uruguayo que se ha mantenido vigente.

Con músicos que rozan los 50´s, es de esas bandas que dejan huella aún entre los más jóvenes. Luego de 14 discos de estudio y encuentros y desencuentros con el éxito, hoy se encuentran presentando su más reciente trabajo “Habla tu espejo”, alabado por la crítica y muy bien recibido por los fanáticos.

Tan Biónica –Argentina

La banda, integrada por  Germán Guarna, Chano Moreno Charpentier, Bambi Moreno Charpentier, Sebastián Seoane, Diego Lichtenstein y Juan Manuel Romero, es una banda de pop rock que nació por allá por el año 2002 en Buenos Aires y hoy vive su pico de éxito.

Su consagración llega con “Obsesionario”, en 2010. Canciones como “Beautiful” “El duelo” o “Loca” le otorgan enorme popularidad en Argentina y le suma distinciones en los premios Carlos Gardel, un tour de más de 70 conciertos en 37 países y un Disco de Oro por superar las 20.000 copias vendidas. Le siguieron los álbumes de estudio “Destinología” en 2013, con “Ciudad Mágica” como uno de los singles más populares y “Hola Mundo”, su más reciente trabajo editado en este 2015.

La Ley- Chile

Son  una banda cuyo éxito trascendió las fronteras latinoamericanas para colocarse en lo más alto del pop latinoamericano. Liderada por Beto Cuevas, Mauricio Clavería y Pedro Frugone han transformado desde 1987 los conceptos y géneros musicales más tradicionales.

Por Francisco Rangel Escobar