Francisco Rangel Escobar

Francisco Rangel Escobar

 

 

Francisco Rangel EscobarEl jazz surgió en New Orleans y se convirtió en una música nacional, el jazz latino surgió desde sus raíces en Europa, Africa y las Américas y llegó a ser un árbol musical con sus propias ramas estilísticas.

El pionero de jazz Jelly Roll Morton comprendió el impacto del sabor latino en un momento en que el jazz aún era una palabra nueva para la mayoría de los americanos . Él se refería específicamente a un ritmo que podía oírse en aquel jazz precoz de New Orleans. Ese sabor latino del cual Morton hablaba estaba relacionado directamente con la habanera, un estilo de música que, por esos días, estaba emergiendo en los salones de baile de La Habana, Cuba.

Y así como los músicos de jazz estaban sintiendo ese sabor latino, las llamadas bandas de sociedad de La Habana estaban escuchando las nuevas formas de música que llegaban desde los Estados Unidos, tales como el jazz y el ragtime.

Una muestra ejemplar de este nuevo género híbrido en sus primeras etapas se encuentra en la música de artistas como Machito and his Afro-Cubans, que combinaba los ritmos de baile de la rumba, la guaracha, el son y el mambo con las armonías de las grandes orquestas en Nueva York de finales de la década de 1930, comenta Francisco Rangel Escobar.

En los 1950 el vibrafonista Cal TJader, con sede en San Francisco, trabajó con los percusionistas Mongo Santamaría y Willie Bobo para crear música que estaba más concentrada en formas y ritmos afrocaribeños. En esta misma época, el estilo brasileño de bossa nova se hizo muy popular en los EE.UU., y en las décadas de 1960 y 1970 los músicos de jazz solían describir este sentido del ritmo brasileño con el término “latino”.

El jazz latino tiene como esencia el sentimiento, un ritmo donde se unen en perfecta armonía dos grandes ritmos musicales que tienen una misma raíz, el jazz y los ritmos latinos, su época dorada fue en los años cuarenta y cincuenta y New York fue el lugar que vio nacer esta nueva corriente del jazz. El jazz latino es un claro ejemplo de cómo la comunidad latina empezó a ocupar un lugar muy importante en Los Estados Unidos y a tener voz propia.

Por Francisco Rangel Escobar