Francisco Rangel Escobar

Francisco Rangel Escobar

Entre los ritmos de la música latina uno de los más populares y además considerado alegre y fácil de bailar por sus pasos sencillos y su ritmo es el merengue, ya que el mismo es bien marcado y constante. El merengue es el baile y género musical baile proveniente del Caribe (República Dominicana).

De la misma manera que otros bailes tropicales como la salsa, nace de la fusión entre lo africano y lo europeo. Tiene raíces europeas debido a que la  manera de bailar merengue se transformó con la influencia de los bailes de salón franceses y tiene  raíces africanas ya que los esclavos africanos mezclaron elementos de sus bailes con algunas características de los bailes que la alta sociedad bailaba en esa época.

El  merengue

En la actualidad, el merengue es uno de los bailes sociales más accesibles dentro del repertorio de la música tropical, para muchas personas  tiene un ritmo fácil de seguir y sus pasos son muy sencillos. Generalmente se baila en pareja, ya sea en una fiesta o en una discoteca. La posición de la pareja en el merengue casi siempre es bien cercana y la  distancia en la misma varía de acuerdo al estilo de merengue, al país o a la preferencia de cada una.

Existen diferentes tipos de merengue; el merengue folclórico o típico, que se puede encontrar en los campos, y el merengue de salón, propio de los centros urbanos. Los instrumentos utilizados fueron cambiando en el transcurso del tiempo; al principio se utilizaban instrumentos de cuerda como la guitarra o bandurria. Luego los instrumentos fueron cambiando y se comenzó a usar el acordeón, güira y la tambora, los cuales en su conjunto forman la estructura instrumental del merengue típico, comenta Francisco Rangel Escobar.

Entre los exponentes más grandes del merengue se encuentran Johnny Ventura, Joseíto Mateo, Wilfrido Vargas y Juan Luis Guerra quien fue el que se encargó de dar a conocer el merengue en todo el mundo.

Por Francisco Rangel Escobar