Francisco Rangel Escobar

Francisco Rangel Escobar

Uno de los ritmos latinos que en los últimos años ha ganado popularidad es la bachata.  Este género es un ritmo musical sensual y bailable de percusión y cuerdas, el cual su origen es de la República Dominicana que de igual manera que la mayoría de ritmos latinos, tiene sus raíces en el son cubano y los ritmos africanos.

Entre los instrumentos primarios que se usan en la bachata se encuentran: La guitarra, las marimbas, las maracas, la güira, los bongos y los timbales. Este ritmo se compone de una serie de pasos simples que producen movimientos de adelante para atrás o de costado a costado y que siempre comienzan con el pie izquierdo, explica Francisco Rangel Escobar.

Bachata

Para bailar bachata las rodillas deben permanecer ligeramente dobladas para evitar que las caderas se balanceen con facilidad  y mantener el contacto visual con la pareja de baile. La  bachata se masifica y se impone con un ritmo con características propias, reproduciendo la melancolía y el ánimo de amar, combinando la pasión de amor y desamor.

Entre los pioneros de la bachata destacan: José Manuel Calderón, Tommy Figueroa y Rafael Encarnación, y los intérpretes más populares están Juan Luis Guerra, Romeo Santos y Prince Royce. Existen diversos tipos de bachata entre los cuales se pueden mencionar, la bachata Dominicana, bachata tradicional, bachata sensual, bachata moderna, bachata urbana o callejera u bachatango.

La bachata dominicana consiste en movimientos de los pies de lado a lado y pasos libres, cambiando a  posiciones abiertas y cerradas. La bachata tradicional se baila en todo el mundo, con un estilo romántico y conexión entre la pareja.  En lo que respecta a la bachata sensual, estilo variante a la bachata tradicional y la bachata moderna pero además incorpora estilos de baile y con estilo de bachata más estilizado.

El  Bachatango es la mezcla entre bachata moderna y el tango, la posición de los bailarines es cerrada; se caracteriza por patadas elaboradas, caídas, giros y pausas  y se centra en el contacto con la pareja.

Por Francisco Rangel Escobar