Francisco Rangel Escobar

Francisco Rangel Escobar

La cumbia es un ritmo musical que se originó en Colombia y a través del tiempo se fue popularizando en otros países de América Latina como Panamá, Ecuador, Argentina, Perú, entre otros. Debido a esa expansión en diversos países, han surgido diferentes variantes como lo son la cumbia panameña, la cumbia peruana, la cumbia boliviana, entre otros.

Al igual que otros géneros musicales, la cumbia surgió a través de un proceso de mezcla cultural entre europeos, africanos e indígenas en los tiempos  de la colonia de la costa caribeña. Por tal motivo, este ritmo musical posee una mezcla de diversos elementos tanto africanos como indígenas y españoles como lo son los tambores, la flauta de millo y la lírica que son cantos y coplas, explica Francisco Rangel Escobar.

En lo que respecta a su baile, el mismo se caracteriza por ser una danza sensual, el hombre  seduce a la mujer bailando alrededor de ella y la mujer tiene una actitud sumisa y a la vez de coquetería, donde  intenta ahuyentarlo con un manojo de velas encendidas mientras baila,  moviéndose en círculos con la pareja. A pesar de lo sensual y el coqueteo que la mujer debe tener, en ningún momento la misma  debe dejar que su pareja la toque.

En relación con la vestimenta, los bailarines usan prendas con rasgos característicos españoles. Por un lado, las mujeres suelen vestir falda ancha y larga, la blusa puede ser cerrada, con mangas en tres cuartos o puede ser también escotada con encajes o lentejuelas. Por otro lado, los hombres suelen vestir pantalón blanco, sombrero y un pañuelo rojo puesto alrededor del cuello.

La cumbia actualmente tiene una pasó de una proyección nacional, es  un símbolo característico de la cultura colombiana. Muchos colombianos tanto en el país como los que se encuentran en el exterior, la consideran un símbolo de identidad cultural y nacional.

Por Francisco Rangel Escobar