Francisco Rangel Escobar

Francisco Rangel Escobar

 

 

El bambuco es un género musical de Colombia, popular de la región Andina. Es calificado como uno de los ritmos más representativos de dicho país. Dicho género musical tiene un  origen indígena de la época de la Colonia en la Región Andina  y de la Conquista. Esta danza es catalogada como parte del folclore colombiano  y tiene relación con los campesinos del país. Este ritmo en Colombia es interpretado con diversos instrumentos de cuerdas tales como: la guitarra, el tiple y la bandola que son los principales instrumentos que  dan un sonido musical característico, comenta Francisco Rangel Escobar.

En lo que refiera al traje típico del Bambuco, se puede decir  es un traje muy elaborado y atractivo: la mujer se viste con una blusa blanca de manga bordada, con arandelas y encajes, además de ajuste entallado. Usan una  falda que les llega a media pierna con decoraciones florales  y vuelos haciendo conjunto con la blusa. Debajo de la falda la mujer debe usar la enagua, la cual es una prenda  importante para la ejecución de diferentes pasos y figuras. Lleva también un sombrero aguadero pequeño.

En lo que respecta al hombre, el mismo, usa  sombrero blanco aguadero, un pantalón de dril enrollado en las piernas de forma desigual, y puede ser blanco o negro. La  camisa es blanca y bordada en el pecho y con  el cuello abierto.
 usan un pañuelo de seda de color rojo y un cinturón de cuero ancho.

En la coreografía del bambuco,  el hombre invita a bailar a la mujer, los bailadores se entrecruzan formando la figura del ocho .Con las manos en la cintura bailan en círculo, tocando los codos, algunas veces los derechos y otras veces  los izquierdos. Simulan darse un beso con coqueteos. La mujer huye figurando un círculo,  tornando el rostro al lado y hacia atrás. El hombre finge burlarse con su pañuelo. La mujer lo acosa y baila a su alrededor y en último lugar él la abraza para culminar.

Por Francisco Rangel Escobar