Francisco Rangel Escobar

Francisco Rangel Escobar.

El vallenato es un género musical originario de Colombia, específicamente en la Costa Caribe conjuntamente con lo que es actualmente el  sur de La Guajira, el norte del Cesar y el oriente del Magdalena. Además, tiene  una variante relevante en los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba de la región sabanera. A través del tiempo, dicho ritmo musical ha ganado popularidad en las diferentes regiones del país, así como también en los países aledaños como lo son Ecuador y Venezuela.

En lo que respecta a la música, se interpreta  generalmente con tres instrumentos, los cuales son  el acordeón diatónico con el cual se interpreta la melodía, dos de percusión que son la guacharaca y la caja, con los que se marcan el ritmo.  Sin embargo, hay ocasiones en las que las canciones se pueden interpretar con otros instrumentos como la guitarra, la flauta, el acordeón cromático, entre otros.

Referente a los diferentes ritmos o aires musicales que posee el vallenato se encuentran el merengue, el paseo, la puya, la tambora y el son. De igual manera, existen diversas corrientes del vallenato, cada una con sus propias características y ritmos, comenta Francisco Rangel Escobar. Entre las corrientes está el vallenato romántico, el cual está influenciado por otros ritmos como la balada y sus temas principales incluyen amores, despechos, separaciones, entre otros. Entre sus representantes principales están el Binomio de Oro, Los Diablitos, Los Inquietos y Nelsón Velasquez.

Debido la popularidad y la importancia que ganó el vallenato en los últimos tiempos, hoy día existe la organización de diferentes festivales en honor al mismo, donde los acordeones compiten para ser declarado  el mejor ejecutor de los aires tradicionales. El festival más importante es el festival de la Leyenda Vallenata, el cual se celebra desde 1968 y se lleva a cabo cada año a finales del mes de abril en la ciudad de Valledupar. Su primer ganador fue Alejandro Durán, derrotando en la tarima al legendario Emiliano Zuleta.

Otro festival que de igual manera es considerado importante desde 1987 es el Festival Cuna de Acordeones de Villanueva, Guajira, una  población considerada origen de los intérpretes del acordeón. Dicho festival fue nombrado por el Congreso Nacional a través de la Ley 1052 de 2006, Patrimonio Cultural y Artístico de Colombia.

Por Francisco Rangel Escobar