Francisco Rangel Escobar

Francisco Rangel Escobar

La música latinoamericana, ha tenido un auge significativo en los últimos años. Hemos visto como el reggaetón, un género urbano actualmente es muy reconocido y respetado. Todo se remonta al año 2005 aproximadamente, cuando la canción “Gasolina” de Daddy Yankee empezaba a sonar en las radios, un tema que fue un boom en su momento, dando así nacimiento a este exitoso género.

La música latina en los últimos años ha figurado en las principales listas de Billboard, por nombrar empresas reconocidas para la música a nivel mundial, comenta Francisco Rangel Escobar. Actualmente, el tema “Despacito” de Daddy Yankee y Luis Fonsi, acaparó esas principales listas, así como también lo han hecho J Balvin, Nicky Jam, Shakira, Juan Luis Guerra, Olga Tañón, entre muchos más.

La música latina es muy extensa y tiene diversos géneros que se ramifican como lo son

  • Bachata
  • Merengue
  • Salsa
  • Reguetón
  • Cumbia
  • Pop Rock Latino
  • Vallenato

En cuanto a la salsa y el merengue, son ritmos muy rápidos y alegres, muy propio de los latinoamericanos y su origen viene de países como Cuba, Puerto Rico República Dominicana, Panamá y Venezuela. La bachata es un género muy romántico y sensual y es muy típico de la República Dominicana, sus principales exponentes son Romeo Santos y Prince Royce.

En Colombia es muy escuchado el Vallenato de Silvestre Dangond, Binomio de Oro, y otros grupos. También es un país que ha aportado enormemente al pop y rock latino (Juanes y Shakira) e indudablemente al reguetón (J Balvin, Maluma, Piso 21, Sebastián Yatra).

Es importante destacar que todos estos artistas no solo son escuchados en la región, sino que sobrepasan fronteras, algunos han conquistado Europa y Asia. Esto es algo significativo para la música latina ya que hoy en día es reconocida y está a la par de otros géneros tradicionales escuchados en todo el mundo.

Venezuela no se queda atrás en cuanto a aporte de artistas y podemos hablar de Nacho, Franco de Vita, Oscar de León, Guaco, quienes están dejando bien en alto el nombre de nuestro país y siempre tienen una excelente propuesta para darnos.

Por Francisco Rangel Escobar