Francisco Rangel Escobar

Francisco Rangel Escobar

El negocio de la música siempre ha sido concentrado –como en muchos otros tópicos- en los Estados Unidos. Esto no quiere decir que únicamente en ese rincón del planeta se escuche buena música, simplemente es el mercado principal, como también lo es Europa y Latinoamérica.

El mercado musical en América Latina se ha vuelto muy popular a partir de los años 70-80, cuando se comenzaron a escuchar grandes voces como Héctor Lavoe, Rubén Blades, Oscar de León, Juan Luis Guerra, entre otros.

La generación de nuestros padres siempre recordará aquellos conciertos a casa llena que realizaban estos artistas, donde era inevitable bailar y sentirse parte de la fiesta que siempre ha transmitido la salsa y el merengue. Fue a partir de esta época que la música latinoamericana empezó a ganar su propio reconocimiento y mérito a nivel internacional, por medio de conciertos y grandes presentaciones.

La música latina hoy en día es tan influyente que se han creado premiaciones donde se reúnen los mejores artistas en una fecha específica del año.

Entre alguna de estas premiaciones están:

  • Latin Grammy’s
  • Billboard Latino
  • Premios Lo Nuestro
  • Premios Juventud
  • Premios Heat

Los Latin Grammy’s conocieron su primera edición en Mayo de 2000, con un total de 48 categorías, irónicamente su sede siempre es en los Estados Unidos, en ciudades como Las Vegas, Houston y Los Ángeles. Los Billboard Latino, que como los Latin Grammys son una ramificación de los premios originales (Billboard – Grammys ) solo que para la música latina.

Los Billboard latinos son transmitidos por la cadena  Telemundo, los ganadores no los determinan los jueces sino la cantidad de ventas que generen en físico y digital. Actualmente cuenta con 22 categorías. Tanto los premios Lo Nuestro como los premios Juventud son transmitidos por la televisora Univisión, generalmente en la ciudad de Miami, donde también se premian a personalidades del deporte, actores, cineastas, entre otros.

Por ultimo, los premios Heat, transmitido por el programa musical HTV, es uno de los premios más recientes el cual este año se realizaría su 2da edición, en Cap Cana, República Dominicana.

Por Francisco Rangel Escobar