Francisco Rangel Escobar

Francisco Rangel Escobar

La samba es considerada la música nacional de Brasil. La misma es un ritmo brasileño originario de África, por tal motivo su concepto aplica a los diversos ritmos y bailes que la población afroamericana desarrollaba en los diferentes estados de Brasil. La samba ganó popularidad entre los años 1920 y 1930 y se dice que fueron los carnavales de Río de Janeiro los que la hicieron famosa en 1950, por medio de samba de enredo, una coreografía esencial en los desfiles de carnaval.

La samba es un ritmo musical que usa diferentes instrumentos de percusión y cantos que pueden ser  en coro y en solistas. Entre los instrumentos de samba con cuerda  están el cavaquinho; en los de percusión están las baterías, el repenique en conjunto con el tamborín, el pandeiro, la pandereta, agogô y el rocar, entre otros; explica Francisco Rangel Escobar.

En lo que respecta al baile, la samba se puede bailar en grupo formando un círculo o una línea doble y también puede bailarse en pareja. La misma se baila siguiendo el ritmo de los instrumentos  de  percusión con las piernas.  El ritmo en la samba es de 4×4, es decir, se baila en dos tiempos. En el primer tiempo se dan dos pasos rápidos de medio tiempo cada uno  y en el segundo se da un solo paso  lento.

En cuanto a la vestimenta, las personas que bailan samba generalmente suelen usar poca ropa y diferentes decoraciones en el vestuario. Por un lado, el vestuario típico de las mujeres es sensual. Durante los desfiles de carnaval, usan trajes de dos piezas, un bikini adornado con lentejuelas, piedras, etc y, plumas en los hombros unidos al sostén. Del mismo modo, en ocasiones dejan el torso descubierto, sin sostén, luciendo esa parte del cuerpo con la técnica del body painting.

Con respecto al vestuario de los hombres, existen diversas opciones. Suelen llevar el torso desnudo y usar pantalones frescos. Otros, optan por la temática de la Escola do Samba y visten taparrabos con estilo étnico y con brillos y plumas. De igual manera,  se pueden utilizar trajes más convencionales, es decir,  camisa y pantalón, similar a otros estilos musicales tropicales como el merengue.

Por Francisco Rangel Escobar